¿Cómo hacer mapas conceptuales en Word?

Un mapa conceptual es un diagrama que explica cómo se relacionan los conceptos de un tema o varios, entre sí.

Pueden utilizarse de muchas maneras, siendo una poderosa herramienta que sirve para el estudio en escuelas y universidades, para enseñar a los estudiantes sobre un tema o como parte de un informe ejecutivo, entre otros más.

Al ser tan útil, suelen estar presentes entonces en el ámbito académico, pero también laboral, los cuales si bien se pueden crear manualmente, es mucho mejor hacerlo en Word, pero ¿Cómo crear un mapa conceptual en Word?

Elementos de los mapas conceptuales que incluir

Para crear un mapa conceptual óptimo, es indispensable incluir elementos que lo conforman como tal, como los que mencionamos a continuación: 

  • Palabra clave. Como nos indica su nombre, las palabras clave son aquellas que resultan esenciales para entender la idea, las que son más recomendadas que poner un texto más largo, pues lo ideal es hacer uso de un par de palabras.
  • Jerarquización. Entre los temas que se van a abordar, es básico colocar una jerarquización, es decir, dejar en claro cuál es el tema principal, destacándolo, y cuáles son los subtemas que surgen del mismo y como se conectan.
  • Conectores. Los conectores son básicos, pero al mismo tiempo, muchos se olvidan de colocarlos, siendo fundamentales para orientar el contenido entre los distintos temas que se pondrán en el mapa conceptual, dando un orden lógico.

Paso a paso para crear un mapa conceptual en Word

Para algunos puede ser intuitivo hacer un mapa conceptual en Word, sobre todo si conocen bien la herramienta, pero para otros no, y precisamente para este último grupo, es que explicaremos paso a paso como obtener un resultado fantástico:

Crea un boceto a mano

Lo primero y lo más recomendado, es crear un boceto a mano, incluyendo los elementos mencionados, para que sirva de guía al momento de pasarlo a la hoja de Word, de esta forma, se puede ahorrar mucho tiempo.

Aprovecha la pestaña de Insertar

Seguramente, en donde pases más tiempo, sea en la pestaña de Insertar, pues se facilita el hecho de insertar imágenes, pero también formas, iconos, modelos 3D, entre otros que incluye el mismo programa de Word.

Empieza colocando las formas

mapa conceptual en word

Para crear una estructura correcta del mapa conceptual, empieza colocando las formas en la disposición que has creado antes con el boceto, pero esta vez en la hoja de Word.

Existen muchas formas entre las cuales optar, siendo las mejores: el rectángulo, el ovalo y las flechas, pero dependerá de ti cual escoger según el estilo que quieras para el recurso.

Escoge un color visible

Una vez dispongas las formas como prefieras en tu documento en Word, puedes personalizar el color de las formas.

Además, es fácil escoger el estilo, como por ejemplo, si quieres que la forma esté completamente rellena, o solo en los bordes.

Colocar texto

Por un lado, puedes colocar un texto para implementar las palabras clave en la forma, dando clic derecho y seleccionando agregar texto.

Por el otro lado, puedes crear un cuadro de texto directamente para desarrollar la idea, colocándolo desde la opción de Insertar.

¡No olvides los conectores!

mapa conceptual en word

Las líneas, o las flechas pequeñas, serán los conectores que guiaran a los otros cuando visualicen tu mapa conceptual, sabiendo de inmediato cual es la lógica del mismo.

Lo mejor es que cuentas con varios estilos y colores de conectores que puedes utilizar para que el mapa conceptual sea lo más bonito posible, y resulte de utilidad.

¿Por qué utilizar los mapas conceptuales?

Aprender a hacer mapas conceptuales en Word es simple, y adicionalmente, supone de varios beneficios, como son los siguientes:

  • Un mapa conceptual es una forma visual de organizar la información. Puede ayudar a los alumnos a comprender y recordar conceptos, así como a crear un mapa de sus propios conocimientos.
  • Los mapas conceptuales están diseñados para ser utilizados con diferentes tipos de contenidos y conocimientos.
  • Los mapas conceptuales permiten a los alumnos explorar nuevos contenidos añadiendo sus propias ideas y pensamientos. De este modo, pueden conectar lo que ya saben con la nueva información y darle sentido.

Foto del avatar
Sobre Equipo Editorial

Nuestro Equipo Editorial está formado por especialistas de diseño y maquetadores, ofreciendo soluciones gratuitas a quien lo requiera en portadas para word y pdf en las diferentes asignaturas y profesiones.